El Colegio de Abogados de Pichincha es persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro y de duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha; constituido de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador, y, se rige por dicha ley y sus reglamentos, y por sus propios reglamentos y estatutos, y tiene por objetivo, entre otros, la defensa profesional, y el desarrollo y promoción de sus integrantes en los campos intelectual, académico, profesional, cultural, deportivo y social.
El Directorio del Colegio estará integrado por los siguientes dignatarios: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y nueve Directores Principales con sus respectivos Alternos, elegidos mediante votación directa, universal y secreta. Durarán dos años en sus funciones.
Directorio 2023 – 2025 fue designado en las elecciones llevadas a cabo, bajo supervisión del CNE, el 10 de marzo de 2023, y quedó conformado por:
El Tribunal de Honor del Colegio está integrado por Presidente, Vicepresidente, Secretario y cinco vocales principales y sus respectivos alternos, elegidos de conformidad con la Ley de Federación de Abogados del Ecuador y este Estatuto, quienes durarán en sus funciones dos años.
El Club de Abogados tiene como función primordial desarrollar actividades sociales, deportivas y culturales que consoliden la integración entre los afiliados al Colegio.
El Directorio del Club de Abogados estará integrado por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y ocho Vocales Principales con sus respectivos Alternos, quienes durarán dos años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos, con excepción del Presidente.