Nuestro gremio fue fundado en el año de 1909. En abril de ese mismo año se aprobó su Estatuto. Con la expedición de la Ley de Federación Nacional de Abogados dictada por Decreto Supremo No. 328 de 19 de febrero de 1964, publicado en el Registro Oficial No. 184 el gremio reafirmó su existencia legal.
El 16 de abril de 1909 se reúne la Sociedad Jurídico Literaria conformada por los señores doctores Manuel R. Balarezo, Gonzalo S. Córdova, Manuel Cabeza de Vaca, Manuel E. Escudero, Alfonso Moscoso, Sánchez, Suárez, Viteri, Vaquero Dávila, José María Ayora y Alejandro Mosquera Narváez.
En dicha Sesión se presenta la iniciativa para organizar la Academia de Abogados bajo preceptos de asociación para el estudio teórico y práctico de las ciencias jurídicas y sociales, las imperiosas necesidades de uniformidad y depuración de la Práctica Forense, los beneficios que puede reportar el estudio e implantación de medios más adecuados para la correcta y oportuna Administración de Justicia, así como la importancia que reviste el mantenimiento de la moralidad profesional.
En Asamblea celebrada el 14 de enero de 1910, la Sociedad Jurídico Literaria, considerando la importancia y necesidad de promover la organización del Colegio de Abogados de Quito, convocó a sus socios honorarios, que sean abogados, a una Sesión Extraordinaria que se efectuó en el Salón “Club Pichincha”. Instalada la sesión, se procedió a la discusión de si debía formarse una Academia de Abogados u organizarse el Colegio. Por moción de los señores doctores Víctor Manuel Peñaherrera, Manuel Correa y Alberto Gómez J. se convocó a una Junta General que debió celebrarse el 29 de enero de 1910, para proceder a la organización del Colegio de Abogados.
El 27 de Febrero de 1910, en el salón de la Corte Suprema de Justicia, se reúnen los abogados señores doctores: Luis Felipe Borja, Manuel B. Cueva, Alberto Gómez J., Augusto R. Jácome, Carlos Cubi, Víctor M. Granizo, José Cornelio Valencia, Roberto Posso, Carlos Monteverde R., Alfonso Moscoso, Manuel M. Naranjo, Manuel Cruz Rivera, Isidoro García, Antonio Uquillas, Daniel Hidalgo, Eloy del Poso, Alejandro Carrera, Leonidas Batallas, Leoncio Patiño, Luis Felipe Borja (hijo), Leopoldo Pino, Víctor Manuel Peñaherrera, Luis Calisto M., Pacífico Villagómez, Telmo R. Viteri, Emilio Uquillas, Modesto A. Peñaherrera, Antonio Robalino, José J. Estupiñán, José Alejandro Coloma, Manuel R. Balarezo, David Villacreses, José Luis Román, Manuel Eduardo Escudero, Gonzalo S. Córdova, Manuel E. Correa, Manuel Cadena Meneses, Rafael Arteta García, Luis A. Salazar, Francisco Ignacio Salazar, Aurelio Villagómez, Carlos A. Bermeo, José María Ayora, F. Alberto Darquea, José F. Pérez Borja, Joaquín Nieto, Rafael Pólit, Alejandro Mosquera N., Ulpiano Araujo, José R. Cabezas, Carlos T. Gómez, José Antonio Baquero L., Abelardo Carrera Andrade, Sixto M. Durán, Manuel Cabeza de Vaca, Maximiliano Donoso, Rafael M. De Guzmán, Francisco Chiriboga B., Ricardo Donoso, Emilio Chiriboga, Reinaldo Crespo Guillén y Juan B. Mosquera.
En esta sesión se designó como director de la Asamblea al señor Dr. Luis Felipe Borja, quien presentó inmediatamente su excusa justificada. En tal virtud se procedió a una nueva elección, la misma que recayó por unanimidad de votos a favor del Dr. Pacífico Villagómez como Director y al Dr. Alberto Darquea como Secretario Ad-hoc, quien procedió a dar lectura de las excusas de los señores doctores N. Clemente Ponce, Francisco J. Aguirre Jado, Octavio Díaz, Manuel y Abelardo Montalvo, Francisco J. Urrutia, Ángel R. Porras, Pedro M. Pérez Quiñónez y Alejandro Romo Leroux, quienes habían manifestado no poder concurrir a esta Asamblea y se adhieren a lo que en ella se resuelva.
Luego de un prolongado debate y entusiastas propuestas, se procedió a declarar cerrado el debate y a elaborar el Acuerdo que quedó aprobado en los siguientes términos:
“Los Abogados reunidos en la presente Junta, acuerdan declarar instalado definitivamente el Colegio de Abogados de la Capital de la República; delegar sus atribuciones a una Junta Directiva de quince miembros, la que formará los correspondientes Estatutos y convocará a la Junta General para los efectos que en dichos Estatutos se determinen; la Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Dr. Luis Felipe Borja; Vicepresidente, Dr. Carlos Casares; Dr. Alberto Darquea; Prosecretario, Dr. Manuel Cabeza de Vaca; como vocales se designaron a los señores doctores: Manuel B. Cueva, Manuel R. Balarezo, Alejandro Cárdenas, Víctor Manuel Peñaherrera, Pacífico Villagómez, N. Clemente Ponce, José Julián Andrade, Leopoldo Pino, Telmo R. Viteri. Daniel Román y Gonzalo S. Córdova, respectivamente.
La Junta Directiva se encargó de elaborar los Estatutos del Colegio de Abogados de Quito, los mismos que hacían referencia a su conformación, su misión, sus objetivos y fines; a la composición y atribuciones de la Junta General de la Academia de Abogados; del Presidente y Vicepresidente; del Secretario y Prosecretario; del Tesorero; del Bibliotecario y de la Biblioteca, además describía quienes podían efectuar reformas a los Estatutos.